miércoles, 21 de septiembre de 2016

GÁLATAS, CONTRASTE ENTRE LAS OBRAS DE LA LEY L AS OBRAS DE LA FE CAP 3 Y 4 (Ensayo)

           Por: Eduardo J.M.     

    El propósito del siguiente escrito, está en exponer las definiciones de los términos ley y gracia, explicando que significa estar bajo una u otra condición, para luego entrar en el objetivo central del ensayo, que consiste en desarrollar el contraste entre la ley y la fe, según lo expuesto en los capítulos tres y cuatro en la epístola a los Gálatas enviada por el apóstol Pablo a las iglesias de las provincias de Galacia entres los años 49 y 54 d.C.

     La Ley era el conjunto de instrucciones de Dios concernientes al correcto comportamiento moral, social y religioso de Su pueblo, que se encuentra en los primeros cinco libros de la Biblia (Pentateuco). Por otra parte, Pablo en los capítulos tres y cuatro de la carta a los Gálatas, enfrenta a los maestros judaizantes, los cuales insistían que los nuevos creyentes gentiles debían obedecer las leyes tradicionales, manteniéndoles así bajo el yugo confuso de las obras de ésta y la fe en Cristo.

     En contraste a lo anterior, la gracia comprende otros temas como el perdón, la salvación, la regeneración, el arrepentimiento, y el amor de Dios. Donde el término en un sentido resumido significa, favor (de Dios), don o regalo no merecidos. Además, los creyentes en Galacia, por su inconstancia, habían olvidado el verdadero significado de estar bajo ésta cobertura por medio de la fe en Nuestro Señor Jesucristo y la salvación que otorga.

     A continuación, se mostrará en un cuadro comparativo entre el contraste de las obras de la ley y las obras de la gracia citadas en los capítulos tres y cuatro de la carta a los Gálatas.

LEY ( MOSÁICA)EXPLICACIÓNFE (GRACIA)EXPLICACIÓN
La ley no salva 3:12Porque exige acciones que nadie puede cumplir. La obediencia a ella no sólo debe ser completa, sino continúa también.Por la fe Vivirá 3:11La justicia era cumplida en el hombre sin condicionamientos, sin sacrificios hechos por éste, lo único que demanda la fe es creer en la obra salvífica de Cristo.
Siervo 4:1En la ley se era como jóvenes condicionados por la edad que no permitía recibir su herencia (Vida Eterna), la ley cumple con la cobertura del hombre, por limitarlo a transgredir su naturaleza más allá de donde no podría soportar.Hijo 4:7Contrario a la Ley, la vida en Cristo trae la libertad a los hijos de Dios.
Bajo autoridad 4:2En la ley se era como jóvenes condicionados por la edad que no permitía recibir su herencia (Vida Eterna), la ley cumple con la cobertura del hombre, por limitarlo a transgredir su naturaleza más allá de donde no podría soportar.Heredero de Dios 4:7Contrario a la Ley, la vida en Cristo trae la libertad a los hijos de Dios.
En servidumbre 4:3La ley sujetaba a los hombres a costumbres que en muchas ocasiones los hacía depender más del entorno social en el que se desenvolvían, que a los principio de Dios.Libres 4:31Los que han confiado en Cristo no tienen relación alguna con la ley como medio de obtener el favor divino.
Nacido según la carne 4:29En un principio la naturaleza del hombre era perfecta antes de la caída, esta situación lo colocó en un estado contranatural para el cual había sido creado, los gálatas no habían afirmado una relación en fe, ellos se habían retrocedido a una Nacidos según el Espíritu 4:29Pablo ve aquí un principio que sigue en actividad, la enemistad entre la carne y el Espíritu. La gracia nos aparta, por el nuevo nacimiento, como hijos de Dios, tomamos una nueva posición espiritual en el Reino una vez y para siempre.

BIBLIOGRAFÍA

• Holman, G, (2007), Biblia Diario Vivir, Nashville, Tennessee, Estados Unidos de Norte América, Editorial Caribe.
• Jamieson, R, (1997), Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia tomo I: El Antiguo Testamento, El Paso, TX 79914, EE. UU, Editorial Casa Bautista.
• McDonald, W, (2004), Comentario Bíblico De William Mac Donald Gálatas, Editorial Clie.
• Wilton, M. M. N, (1998), Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, México D.F, Editorial Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario